
Por Fernando Quirós
El Partido Popular lleva ya años en la senda del trumpismo-bolsonarismo, manteniendo sus alianzas de siempre con los económicamente más poderosos, con las organizaciones religiosas más reaccionarias, e incorporando a su ideario, de forma nítida, la idea del “combate frente al comunismo y el progresismo”, que le lleva (primero) a denunciar por ilegitimo a cualquier gobernante que no sea de su partido y a lanzar a sus propias organizaciones a la acción directa en la calle (después). El asalto a la Universidad Complutense de Madrid tiene todas las características de un ensayo general con todo para acciones futuras. Isabel Díaz Ayuso es una bolsonarista declarada, con aspiraciones de hacerse con el liderazgo nacional de la derecha, usando la facción más fanática del PP.
Perritos falderos, medios subvencionados, periodistas serviles
Una de las teorías más antiguas, sobre la comunicación política, es la que sostiene que los medios de comunicación son el perro guardián de la libertad, frente a los abusos del Estado. Es una teoría de factura norteamericana que dejó de ser cierta muy pronto (en la frontera entre los siglos XIX y XX), porque de forma dolorosamente rápida ese noble papel de los medios cedió bajo las presiones del poder económico y del poder político. El perro guardián terminó por lamer las manos de aquellos a los que debía vigilar. En el caso que nos ocupa, el de la presidenta de la CAM y la Universidad Complutense, nos encontramos con un buen número de medios en los que se práctica el pesebrismo al servicio del proyecto político de la facción del Partido Popular que dirige Díaz Ayuso, con el inestimable concurso de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

El jefe de gabinete de la presidenta de la CAM es un destacado experto en comunicación política, y ya conocemos sus habilidades en la manipulación de los medios de comunicación, desde los tiempos de empleado, muy bien pagado, de José María Aznar. Nadie como él para desprestigiar a los que señalaba como adversarios (enemigos) y para exaltar a su jefe. Inolvidable aquella foto del líder disfrazado de Cid Campeador. Ahora, exalta a la lideresa (la foto de la presidenta disfrazada de Isabel la Católica debe estar al caer), utilizando las redes sociales y los medios de comunicación que ha puesto bajo su tutela.
Estos medios son, clásicos de alcance nacional (El Mundo, ABC, La Razón); clásicos confesionales católicos (13TV, COPE); y digitales como los medios de Jiménez Losantos (Libertad Digital, Es Radio,), el periódico de Inda (Ok Diario), el de Pedro J. Ramírez (El Español), a los que se han ido sumando, EsDiario, El Periodista Digital, El Liberal, El Debate, The Objetive, Vozpopuli, El Cierre Digital, La Lupa, etc…
El tándem Díaz Ayuso/Miguel Angel Rodríguez, ha impuesto que la información que se publica en estos medios sobre el gobierno de la CAM, responda a dos pautas:
- PRIMERA: seguir la lideresa allá donde ella señala un objetivo sobre el que deben ocuparse. Diáz Ayuso se ha garantizado, que sus medios acudan allí donde ella señala que existe un objetivo para su política, ya sea para sus peleas internas en el Partido Popular (por ejemplo: la campaña contra Pablo Casado), ya sea para servir a su plan de presentarse como una campeona de la libertad frente al ilegitimo gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo lo ha conseguido? La respuesta está en que ha dado a estos medios la parte del león de la publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, lo que para la mayoría de ellos resulta vital para poder seguir funcionando.
- SEGUNDA: publicar informaciones sobre simplificadas que sirvan a sus intereses políticos. Todos estos medios tienen el anticomunismo como religión, e identifican con él, todo lo que se encuentre a la izquierda del PSOE, e incluso al propio PSOE (traidor a la Constitución por su alianza con comunistas, podemitas, secesionistas catalanes y batasunos). Por lo tanto, les resulta muy fácil cumplir las órdenes de Isabel Díaz Ayuso. Les pagan por hacer lo que les gusta. No tienen problemas de conciencia.
La presidenta, como escribió Antonio Maestre,”los cuida, es como la mamma italiana que reúne a todos sus hijos a la mesa y comienza a dejarlos bien saciados mientras los disciplina y les explica cómo proceder. Reparte el pan, pero también distribuye los cuchillos”.

Objetivo: la Complutense
La Universidad Complutense resulta un frente de batalla muy propicio porque es una universidad pública (por lo tanto, algo a neutralizar, combatir, ahogar financieramente, etc…) y porque allí, un grupo de profesores, pusieron las bases de lo que luego sería Podemos. Por eso, denostar y atacar a este centro le resulta muy útil. Si, para más abundamiento esta facultad está dirigida por una decana “amiga de Pablo Iglesias”, miel sobre hojuelas. Ya se tiene el argumento para extender la crítica a toda la Complutense y la justificación para que Díaz Ayuso se inmiscuya sin tapujos en los asuntos internos de nuestra universidad y condicione, nada menos , que la elección de un rector.
Todas las informaciones publicadas y/o emitidas por el grupo de medios ayusers tienen un denominador común: asumir las tesis de Díaz Ayuso de que, a partir de lo que ella dice que ocurre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, la Universidad Complutense se ha convertido en una institución politizada, desviada de su misión original, plataforma comunista-podemita y hostil hacia la libre expresión de ideas y creencias y a las libertades de expresión y de información. En definitiva, hostil hacia la democracia. Los medios ayusers, pesebristas y casposos, no solo han introducido en su agenda estas acusaciones, sino que han adoptado un lenguaje fuertemente ideologizado y muy despectivo para referirse a la Complutense, a su Facultad de Políticas y a su decana, mientras que el lenguaje utilizado para referirse a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus políticas es claramente favorecedor. Mejor dicho: apologético.

Un botón de muestra
El pasado día 13 de abril, se produjo un hecho totalmente reprobable. Apareció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología un muñeco ahorcado de un rey, junto a una pancarta con la letra de una canción del rapero Valtonyc. Ante ello, el decanato actuó con rapidez. Retiro ambas cosas, condenó el hecho públicamente y ofreció toda su colaboración para la investigación que al efecto se ha puesto en marcha por la Policía Nacional. Pero, rápidamente, la asociación Libertad Sin Ira, denunció los hechos ante el juzgado y dijo en en Twitter “Las instituciones no pueden seguir tolerando la violencia contra el Estado. La universidad democrática debe ser el núcleo de la defensa de la Libertad y la Constitución en España”. A continuación, como era de esperar ABC, publicó:
- La decana de la facultad de Ciencias Políticas es Esther del Campo, cercana a Pablo Iglesias, a quien considera un «hijo pródigo». El pasado marzo perdió las elecciones para ser rectora de la Universidad Complutense frente al catedrático de Sanidad Animal Joaquín Goyache. Contaba con el apoyo de Podemos, que la consideraba su candidata.
- De hecho, Del Campo ha tenido varias confrontaciones con Libertad sin ira. En 2021 canceló el acto organizado por el movimiento universitario llamado ‘Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?’ en el que iba a participar Leopoldo López.
- El pasado marzo, Libertad sin Ira también denunció que la decana de Ciencias Políticas estaba poniendo trabas a la celebración de un acto por las víctimas de ETA en la facultad.
Luego, en cascada, el resto de los medios ayusers, se empleó a fondo repitiendo, con más o menos matices la información dada por ABC. Es la última penúltima muestra de la campaña mediática.
Esto me recuerda, que, durante el segundo mandato de Aznar (el de la mayoría absoluta), cierto periódico conservador publicó una historia divertida (y ficticia) para criticar lo que, consideraba la manipulación sistemática del principal medio pro-socialista: José María Aznar convocó a la prensa en el estanque del Retiro madrileño. Una vez los periodistas acudieron al encuentro, el presidente, comenzó a andar sobre las aguas. Al día siguiente, el medio pro-socialista, tituló: Aznar no sabe nadar.
Pues bien, exactamente, pero al revés, es lo que se ha hecho con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con su decana y su equipo de dirección y con sus profesores y estudiantes. Se haga lo que se haga, se diga lo que se diga, se actúe como se actúe, al final este centro y los que lo integran son reos de atacar a la libertad y, por extensión se justifica la actuación de los medios (externos) para dar el combate en la Universidad Complutense, con la asociación Libertad Sin Ira como medio (interno).
Los hitos de la campaña
El mismo tipo de informaciones viene repitiéndose desde el mes de abril de 2021. Para no alargar innecesariamente este texto, hoy no voy a dar las referencia mediáticas, porque ya las he proporcionado en entradas anteriores sobre las elecciones a rector y en las de esta serie. Me limitaré a aislar los siguientes hitos:
- Acto sobre “Venezuela, democracia o dictadura”, el día 26 de abril de 2021.
- Pablo Iglesias y su candidatura a tres plazas de Profesor Asociado. Octubre de 2022.
- Investidura de Díaz Ayuso como alumna ilustre de la UCM. 24 enero de 2023 y días siguientes.
- Convocatoria de las elecciones a rector (24 de enero de 2023)
- Acto “Tengamos memoria: contra la apología de ETA”, el día 3 de marzo de 2023.
- Acto “En defensa de la mujer”. Una conferencia de Rocío Monasterio, (8 de marzo de 2023).
- Votaciones y resultado de la primera vuelta de las elecciones a rector (21 de marzo de 2023).
- Firma del “acuerdo por el cambio” por Esther del Campo, Iñaqui López, María Castro y Jesús Pérez Gil (Día 23 de marzo de 2023 y días posteriores).
- Acto sobre ‘Antisemitismo en la sociedad’, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, (24 de marzo de 2023).
- Jornada de reflexión (día 28 de marzo de 2023).
- Jornada de votación y resultado de las elecciones (día 29 de marzo de 2023 y posteriores).
Las bases doctrinales de la campaña
Para finalizar les propongo un pequeño juego. Sustituyan, lectores, Churchill e inglés por Ayuso, en este párrafo de Goebbels dedicado a la propaganda del premier británico:

- “Una vez proferida una mentira, (Churchill) sigue repitiéndola sin que nada ni nadie se lo pueda impedir, hasta que al final acaba él mismo creyéndola (…) El esencial secreto del liderazgo inglés no debe buscarse tanto en una inteligencia particularmente afilada sino, mucho más, en una estúpida y bochornosa tozudez. Los ingleses se rigen por el siguiente principio: ‘Cuando mientes, miente en grande y sobre todo persevera en la mentira’. Y así siguen mintiendo, aun a riesgo de volverse ridículos”. [‘De la fábrica de mentiras de Churchill’, de 1941].
Siguiendo en el mismo estercolero, sustituyan ahora, líderes de un país, por Ayuso y pacifistas por izquierdistas, ecologistas, feministas y podemitas, en este párrafo que Herman Göring leyó ante el Tribunal de Nuremberg:

- «Naturalmente, la gente corriente no quiere la guerra, pero en definitiva son los líderes de un país los que determinan la política, y arrastrar a las personas es una de las cosas más sencillas, ya sea en una democracia, en una dictadura fascista, en un parlamento o en una dictadura comunista. Con o sin voz, siempre es posible poner a la gente a las órdenes de los dirigentes. Resulta sencillo. Lo único que se tiene que hacer es decir que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por poner a su país en peligro. Funciona igual en cualquier país.»
Así actúa Miguel Ángel Rodríguez. Así actúa Díaz Ayuso. Y, sobre todo, recuerden: Aznar no sabe nadar.

ANECA Ciencias de la Información concentración mediática DOCENTIA Díaz Ayuso EEES Elecciones a Decano Elecciones a Rector empresas tecnológicas Esther del Campo fake news GAFAM Gaza Inteligencia artificial Joaquín Goyache Jorge Clemente LOSU Mapa de Titulaciones memoria democrática Noam Chomsky PARTIDO POPULAR Periodismo sexenios TFG TICs UNIVERIDAD PÚBLICA Universidad Complutense UNIVERSIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA Ángel Rubio

Deja un comentario