Elecciones en Ciencias de la Información (III): una convocatoria de Junta de Facultad extemporánea

LA PAREJA DE MODA EL MENTOR Y EL SUCESOR DESIGNADO

Por Fernando Quirós

El señor Jorge Clemente va a convocar una Junta de Facultad. El secretario, Ricardo Jimeno, ha remitido ya a los miembros de la Junta la indicación de que hasta el día 16/05 los junteros pueden hacer propuestas para introducir puntos en el orden del día. Es decir, se trata de una convocatoria ordinaria. La pregunta que surge aquí es para qué se hace esta convocatoria porque, si hay algún tema urgente que resolver, para eso está la Comisión Permanente. Mejor todavía, por qué se convoca.

Me dicen que el protagonista del octenio ominoso (2017-2025) quiere despedirse y reivindicar su gestión, sobre todo porque en el acto de presentación de los programas de los tres candidatos tuvo que oir intervenciones de los asistentes poniendo en cuestión aspectos de su pésima gestión. Incluso su candidato tuvo que responder a una pregunta con un ligero desmarque: Seré más conciliador, dijo con respecto a su mentor. Clemente no podía intervenir y se pasó el acto moviendo compulsivamente el bolígrafo en su mano derecha.

Pero, volvamos a la convocatoria. Lo lógico es que tal sesión del máximo órgano de representación, que también es el consejo de electores en las elecciones a decano o decana, se reuniese con posterioridad al día 27 de mayo fecha en que se celebraría (si fuese necesaria) la segunda y definitiva votación. Si es así no tengo nada que añadir. Pero como este hombre no deja de sorprendernos para mal, es probable que esta convocatoria sea extemporánea y que la Junta se reúna en plena campaña.Pilar Cousido y Héctor Fouce deberían protestar ante la Junta Electoral de Centro e, incluso explorar la posibiidad de denunciarlo en instacias superiores

Jorge Clemente jamás ha sabido respetar la neutralidad institucional y es conocido su tono autoritario y su mal estilo para presidir la Junta de Facultad o cualquier comisión, subcomisión o consejo en que por razón de su cargo le corresponda la presidencia. Así pues, me temo un “Informe del Sr. Decano” lleno de autobombo e incluso algún punto del orden del día a cargo del vicedecano-sucesor designado, para su personal lucimiento y sin que ni Pilar Cousido ni Héctor Fouce puedan hacer lo mismo. La sesión de la Junta podría convertirse en un acto de propaganda de Ángel Rubio. Sería un ejercicio de poder en favor de la candidatura promovida desde el Decanato. Sería legal, pero apestosamente antidemocrático, hediondo.

Por eso, sugiero a los junteros que no forman parte del ejército clementino de chupópteros y abrazafarolas, que diría el periodista deportivo José María García, que no entren en el juego y no propongan punto alguno para esa junta, pero que utilicen el turno de preguntas para plantear lo que consideren oportuno, aunque se monte la marimorena. Como muestra vale un botón. Que pregunten esto: ¿Qué siente el Sr. Decano al ostentar el triste récord de ser el único en la historia de la Facultad que termina su mandato con tres causas abiertas en la Inspección de Servicios dos por acoso y una por censurar un programa de Radio Exterior, celebrado en nuestro centro?.