
Por Fernando Quirós
Estamos ante la última semana de la campaña electoral. Toda está por decidir, pero algunas cosas han ido aclarándose. La primera de ellas, es que el rector-candidato, Goyache, está a la defensiva. No creo que esto estuviera entre sus previsiones cuando decidió presentarse para ser reelegido. Como muestra, vale un botón: en el debate sobre investigación celebrado el 8 de marzo, capeó como pudo el aluvión de datos en su contra que la mostraron con cifras y estadísticas otros candidatos y sólo pudo oponer algo así como “aunque poquito a poquito hemos ido mejorando” con respecto a 2019.
A comienzos de la campaña electoral, la cuenta “El Confidencial Rectoral” fijó el tweet que me sirve de foto principal de la entrada de hoy. La cuenta ha ido sumando seguidores y, a día de hoy, está en casi 1.200. La foto es muy ilustrativa del “perfil ideológico” de los ocho candidatos a rector/a, y puede que algunas de las claves para la segunda vuelta estén en ese tweet. Veamos.

Los candidatos del centro
En principio l,os más perjudicados por la polarización política del voto. Ambos estuvieron seguros y convincentes en le debate a ocho. Josefa Isasi, la mujer coraje (sus alumnos la llaman la molécula de flúor, “la súper reactiva, la súper inquieta”, y a ella le gusta).Tiene un proyecto muy bien elaborado, típico de una investigadora de ciencias experimentales y transmite seguridad en sí misma y defiende con ardor su programa. Junto a ella, en este “centro político”, Jesús Pérez Gil, que sepultó en el debate sobre investigación, la gestión de Goyache en este tema. Buen comunicador, tranquilo pero contundente en su exposición. Como digo, son los dos candidatos con menos probabilidades. Dónde podrían ir, en la vuelta definitiva, los votos que recojan en la primera, es una cuestión sobre la que no me atrevo a hacer predicciones, pero, Josefa Isasi es ugetista (con un pasado sindicalista de veinte años) y Jesús Pérez Gil marca mucho en su programa y en sus intervenciones públicas la necesidad de una sociedad diferente, con equidad social y la sostenibilidad, de modo que no me los imagino pidiendo el voto para la derecha, cuando se abra la segunda vuelta de las elecciones.

Las candidatas de la izquierda
Tanto Matilde Carlón, como María Castro, que El Confidencial Rectoral sitúa en la izquierda, tienen a mi juicio un lastre, y es que las dos formaron parte del equipo rectoral de Carlos Andradas y son copartícipes del nefasto proyecto de reforma de los centros y estructuras de la UCM que, a la postre fue el que le entregó el rectorado a Goyache. No estuvieron mal en el debate sobre investigación. Segura Castro y algo sobrada Carlón. Todo indica que el caudal de votos de Andradas en 2019 (muchos votos), irá sobre todo a la segunda que, además ha formado parte del equipo, como vicerrectora, del exrector en la UIMP, aunque Castro parece una candidata mucho más sólida, tanto por lo bien elaborado de su programa como por la forma en que transmite públicamente su proyecto. Si, en la primera vuelta, ninguna de las dos pasase a la segunda, es lógico pensar que sus votos no irían para Goyache, porque la derrota del 2019 todavía escuece en las filas del andradismo, pero es también una incógnita, qué pasará si la que pasa a la segunda, es la tercera del espectro de la izquierda, siempre según El Confidencial Rectoral. ¿Primará la idea de “renovación y cambio”? ¿primará el voto femenino y la oportunidad de que la UCM tenga su primera rectora? No necesito explicar aquí, que Esther del Campo, es mi candidata preferida y que eso es lo que yo deseo. Esther, además de todo lo que a su favor vengo publicando en CRITICOM, tiene a su haber no tener lastres por haber formado parte de equipos rectorales anteriores y en su contra el mantra anti del Campo, del que me ocupé en el día de ayer. Pero, con o sin mantra ideológico, la decana de Ciencias Políticas y Sociología, que estuvo espléndida en el debate del día 8 de marzo, es la que está poniendo más nerviosos a los goyachistas.

El peligroso trio de ayusers
Los tres candidatos de la derecha. Javier Arias e Iñaqui López, con pedigrí conservador y Joaquín Goyache, que predica su apoyo a Díaz Ayuso, con la fuerza propia de un converso. Son la peor de las opciones, según El Confidencial Rectoral. Lo suscribo.
No veo a Javier Arias (que parece vivir permanentemente en la gestión hospitalaria) ni a Iñaqui López (que fue uno de los vicerrectores dimitidos en medio del Caso Ayuso y que no nos ha aclarado las causas reales de esa dimisión, como sí hizo Doadrio), con fuerza suficiente para alzarse con uno de os dos puestos en una segunda vuelta. La cosa está en saber si sus votos irán para Goyache y hay indicios sólidos de que es muy probable que sea así. Es muy posible una reedición del pacto de 2019 entre el Partido Popular y Goyache. La persona clave, como lo fue en 2019 renunciado a presentarse para apoyar a Goyache contra Andradas, es Federico Morán. Este conocido profesor complutense y miembro del PP, estuvo sentado en primera fila en la presentación de la candidatura de Iñaqui López.

La deriva derechista de Goyache
El rector-candidato se ha encontrado con una campaña que no esperaba. Primero displicente con las campañas de las candidatas de la izquierda. Ahora visiblemente inquieto. Y parece no haber encontrado mejor medio de captar votos que dirigirse al caladero electoral de la derecha, perseverando en lo idóneo que fue el nombramiento de Díaz Ayuso como alumna ilustre y criticando con descaro lo mala que es la politización de la universidad y lo mala que es la LOSU que, supuestamente la va a propiciar. Además, ha ido focalizando sus críticas hacia Esther de Campo, demonizando, una vez más, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, centro del que estoy seguro que no va a obtener muchos votos. Ayer mismo hizo declaraciones al diario digital «El Debate» («No me gustan las pintadas y amenazas en Políticas, pero las facultades son las que gestionan su espacio») y a «La Razón» ( «Por supuesto. Estoy radicalmente en contra de la politización de la Universidad y de que se utilice como un instrumento político»). No me parece que sea de recibo andar diciendo estas cosas, que alimentan las truculencias de la caverna mediática (Véase el tweet de «El Confidencial Rectoral», en el recuadro que ilustra este párrafo). ¿Necesitamos más pruebas de que se va a reeditar el pacto político que le permitió ganar a Andradas, por la mínima en 2019?
El aviso de las cuatro candidatas
Muy al contrario que el rector-candidato, las cuatro catedráticas que se postulan para sustituirle, ´piensan que el «ilustre» nombramiento de Díaz Ayuso, la principal flaqueza» de Goyache. Así lo ha recogido hoy mismo la cadena de radio «Onda Cero«. Vean:

Los disturbios y protestas eclipsaron la última ceremonia de las distinciones ‘Alumni UCM Ilustres y de Honor’.
De distintas formas, las cuatro candidatas consideran que el incidente que ocurrió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su nombramiento como «alumna ilustre» en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, puede ser el desencadenante para sacar a Goyache del Rectorado.
«Fue una crisis mal gestionada. Creo que los méritos deben ser académicos y cristalizados», afirma Castro.
Por su parte, Carlón sostiene que «resumir un rectorado en un episodio como ese, con todo lo torpemente que se ha gestionado, es una cierta pantalla de lo que realmente es importante».
Sin embargo, la decana de Políticas, Del Campo, mantiene que ese tipo de nombramientos con políticos en activo es complicado: «Creo que no era ni el momento ni la persona adecuada».
Siguiendo en esta línea, Isasi declara que con ella al frente del Rectorado, no se daría otro episodio igual: «Estas cosas manchan la imagen de la Universidad pública y si salgo rectora, esto no va a ocurrir».
Nuevo debate electoral
El próximo martes, 15 de marzo, esta previsto un nuevo debate electoral a ocho, que se celebrará nuevamente en la Facultad de Ciencias de la Información. Veremos si se mantiene la misma tónica del primero: Goyache a la defensiva y haciendo campaña política, al día siguiente, en los medios de la derecha.
ANECA Ciencias de la Información concentración mediática DOCENTIA Díaz Ayuso EEES Elecciones a Decano Elecciones a Rector empresas tecnológicas Esther del Campo fake news GAFAM Gaza Inteligencia artificial Joaquín Goyache Jorge Clemente LOSU Mapa de Titulaciones memoria democrática Noam Chomsky PARTIDO POPULAR Periodismo sexenios TFG TICs UNIVERIDAD PÚBLICA Universidad Complutense UNIVERSIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA Ángel Rubio

Deja un comentario