
Por Fernando Quirós
A la porra los principios. Los puestos antes que las ideas. Los despachos, ante todo. Séneca, 2 bien vale una misa. Todo sacrificado para lograr el bien supremo de ponerse el birrete negro. Genial maniobra a cuatro manos para ahuyentar el fantasma del podemismo: pactar con el Partido Popular. Dicen los coaligados que este pacto no tiene nada que ver con el que hizo Goyache en 2019. ¡PERO SI ES LO MISMO!
EL JUEGO DE LAS SILLAS MUSICALES
Resulta que detrás del Compromiso Complutense, del Futuro Complutense y de la Complutense que queremos, lo que había era el juego de las sillas musicales. Todos en carrusel girando alrededor de un círculo de asientos en número, exactamente inferior a uno, con respecto al número de jugadores. Había siete sillas, pero dos jugadoras se retiraron por voluntad propia o no quisieron jugar. Quedaban cuatro y la cosa se torcía porque, de los jugadores que se han llenado la boca de progresismo y de universidad pública, de igualdad y de diversidad, solo había tres, por lo que sobraba una sillita. Siguieron dando vueltas Esther, María y Jesús, pero había un puesto libre, y Joaquín les miraba con displicencia. Y…, en esas, se sentó un nuevo jugador. Éste, no se puso a caminar en redondo junto con los otros tres. Sencillamente se sentó y dijo : “no podéis jugar a esto sin mí”. Los otros lo aceptaron. Colorín, colorado, la independencia se ha acabado
FOUCHÉ REDIVIVO
Ayer recordé, mientras escribía, aquello que Fernando Fernán Gómez le soltó a un admirador que quería estrecharle la mano: “a la mierda”. Y cuando el admirador le dijo yo le admiro mucho, le soltó otra vez “a la mierda”. Esa fue la sensación que tuve cuando me facilitaron el documento del “Acuerdo por el Cambio”.
Sigo recordando. Durante la pandemia del COVID, releí la biografía de Fouché que escribió Zweig. Su título: “Fouché el genio tenebroso”. Allí está magistralmente biografiado un político capaz de sobrevivir a Robespierre y traicionar a Napoleón sin perder la cabeza, ni ser fusiladoy lograr con los dos gobiernos ser el jefe de la policía. En estos gobiernos sabían como era Fouché, pero le necesitaban y Fouché traicionó a los dos. Aquí, en nuestra Complutense, se ha sumado al acuerdo por el cambio (¿qué cambio?) un señor del Partido Popular, que le montó a Goyache (con Doadrio) el lio de la señora Ayuso, le dimitió, se presentó contra él, y ahora se suma a la campaña de la otra candidata para volver al mismo despacho que dejó. Fouché redivivo.
Pero, no se alarmen los firmantes, que esto son sólo recuerdos de un idealista despechado. De un catedrático complutense que, al ver a Esther dar este paso hacia el gobierno Frankenstein (como le gusta decir a la derecha mediática), se dijo, en plan machirulo aquello de “no llores, que los hombres no lloran”. Maldito comentario machista. Aquí lloramos todos, babeamos y berreamos, todos y todas los que creímos que era posible una universidad Complutense distinta dirigida por alguien sin trabas ni ataduras y con autoridad para tomar decisiones con plena autonomía, sin depender de nadie. SÍ, queridos lectores, el pacto por el cambio que hoy han presentado en la Facultad de Ciencias Químicas nos hace llorar de pura rabia. Pero a ellos no. Miren la foto bajo estas líneas. No sé si son los triunfadores de alguna competición importante o si es que se han puesto a bailar una sardana.

AVISO PARA LOS NAVEGANTES COALIGADOS
Cuidado, mucho cuidado. La coalición recién pactada acumula más del 70 por 100 del voto ponderado emitido el día 21 de marzo, pero el trasvase de votos no es, ni mucho menos, automático. No todo el voto de Iñaqui López va a ir a parar a Esther del Campo. Y, por lo que veo en las redes sociales y por los mensajes recibidos en este blog y vía Twitter, no todos los votantes de Esther se van a mantener en su cesta electoral. Ojo, porque 1+1 pueden no sumar 2. Ojo, que la abstención o el voto en blanco pueden jugar una mala pasada a lo que ya se ven ganadores y andan bailando la sardana.
Por otra parte, ayer mismo y a lo largo de toda la mañana de hoy los medios mas reaccionarios que Goyache ha venido utilizando como altavoces para hablarle a su electorado, ya se han puesto manos a la obra. Es curioso, cómo se repite el titular, la candidata de Podemos pacta con la derecha para hacerse con el rectorado de la UCM. Es una táctica odiosa y la he criticado con dureza en este blog, pero da resultados nada despreciables. Aquí dejo cuatro:
- Candidatura Frankenstein en las elecciones a la Complutense: la derecha pacta con Podemos (larazon.es);
- La candidata afín a Podemos pacta con la derecha para controlar la Universidad Complutense | España (elmundo.es);
- La candidata próxima a Pablo Iglesias pacta ‘in extremis’ con la derecha para hacerse con el rectorado de la Complutense (abc.es) y
- La candidata de Pablo Iglesias pacta con la derecha para hacerse con la Complutense (eldebate.com).

ANECA Ciencias de la Información concentración mediática DOCENTIA Díaz Ayuso EEES Elecciones a Decano Elecciones a Rector empresas tecnológicas Esther del Campo fake news GAFAM Gaza Inteligencia artificial Joaquín Goyache Jorge Clemente LOSU Mapa de Titulaciones memoria democrática Noam Chomsky PARTIDO POPULAR Periodismo sexenios TFG TICs UNIVERIDAD PÚBLICA Universidad Complutense UNIVERSIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA Ángel Rubio

Deja un comentario