
Por Fernando Quirós
En la tarde de hoy, apenas publicada mi última entrada, la candidata a rectora Esther del Campo ha alcanzado un acuerdo con María Castro, Jesús Pérez Gil e Iñaqui López, que han denominado “acuerdo por el cambio”, y han pactado un equipo rectoral al que se incorporan como vicerrectores los tres candidatos que no pasaron de la primera vuelta, pero que, juntos son las cuatro candidaturas más votadas. Es un frente amplio, en toda regla, con fuerza numérica suficiente para ganar a Joaquín Goyache el próximo día 29. Reproduzco el documento al final de este texto. Mañana, en la Facultad de Químicas se ha convocado una rueda de prensa y un encuentro para explicar los detalles de este acuerdo. No asistiré
En este blog he criticado con dureza el pacto de 2019, por el que Joaquín Goyache ganó las elecciones a Carlos Andradas. Y lo hice porque la presencia, como partido, del Partido Popular, a través de Federico Morán es algo que me resultaba infumable desde mi posición de izquierda. Ahora, debo decir, que no siento una especial alegría por la incorporación al proyecto de cambio de Iñaqui López. Y creo, que Esther del Campo como candidata a rectora, ahora con muchas posibilidades de serlo, nos debe una explicación a quienes hemos apoyado, sin dudarlo, una opción de cambio progresista, Por lo menos debería darnos una garantía de que la incorporación de este ex vicerrector de Goyache, en cuyo acto de presentación estuvo en primera fila el Sr. Morán, no supone una reedición del pacto político espurio de 2019. ¿La tendremos mañana en la Facultad de Químicas?
Ayer dije aquí que había que buscar sinergias con Castro y con Pérez Gil, (con muchos votos) incluso con Carlón e Isasi, apelando (con resultados más modestos), en nombre de una concepción de la universidad pública muy parecida y con la que coincido (Pérez Gil/Esther del Campo) y apelar a la oportunidad histórica de tener en el rectorado una mujer (Carlon, Castro, Isasi/Esther de Campo). Ese pacto me parecía bien. Pero, salvo por su porcentaje de votos (importante), Iñaqui López está en las antípodas del progresismo. También dejé claro que, para mí, no vale todo contra Goyache. Y este pacto, tiene mucho de eso, aunque su resultado sea llevar a Esther del Campo al rectorado. No es esto, no es esto, que diría Ortega
Coincido con el acuerdo programático de principio, no con la composición del futuro equipo de gobierno. Entiendo que se ha impuesto el pragmatismo de la política universitaria, a los ideales de un cambio sin ataduras y sin reparto de cargos. Por coherencia, desde este blog, a partir de ahora, me limitaré a seguir la campaña de los dos candidatos, con total libertad para alabar o criticar tanto a uno como a la otra, como hasta ahora. Pero mi ilusión de una rectora de la Complutense libre de ataduras y que dejaba los nombre para el final, acaba de esfumarse.
Llevo en la Complutense toda mi vida. Soy mayor que todos los candidatos y ya he dicho aquí que mi única aspiración es la de jubilarme como catedrático en 2028 como un profesor más. Me gustaría que la Complutense de la que me despida cuando mi carrera se agote, sea, de verdad una universidad en la que se haya desarrollado todo este “acuerdo por el cambio”, pero no puedo estar de acuerdo en cómo se ha hecho y en quiénes lo han firmado.
Les deseo éxito, porque creo que Joaquín Goyache no debe seguir siendo el rector de los complutenses. Pero, por coherencia, por ética, por los valores en los que yo creo y que he defendido aquí, incluso en contra de grandes amigos, de muchos años, que forman parte del actual equipo de gobierno, me impiden apoyar a este nuevo equipo. Sencillamente, me sobra Iñaqui López y me sobra el reparto de cargos. Yo quería otra cosa, ingenuo de mi, y pensé que podía hacerse realidad. Puede que ellos no le den la más mínima importancia a este catedrático que decidió montar un blog, un modestísimo blog para arrimar el hombro en el Compromiso Complutense de Esther del Campo, pero a mi sí me importa terminar mi carrera en paz conmigo mismo y con todos los lectores de este pequeño medio de opinión, que desde que publiqué mi primea entrada no han parado de crecer. Por ellos, por mi y por mi Complutense, me bajo del barco.
Gracias a todos y a todas.
ACUERDO POR EL CAMBIO
La primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la UCM dejó un mensaje claro: el 75% de la comunidad complutense desea un cambio. Las cuatro candidaturas alternativas más votadas han recogido este sentir y han consensuado un programa y un equipo de gobierno que tiene la capacidad de hacer realidad esta ilusión compartida.
Queremos una Complutense de la que sentirnos orgullosos, con capacidad de liderazgo, ágil, ambiciosa y que mire al futuro. Los elementos esenciales comunes a las cuatro candidaturas que nos acercan a esta visión de nuestra universidad nos han llevado a este ACUERDO POR EL CAMBIO.
A partir de los programas de las cuatro candidaturas, las prioridades para los primeros meses de gobierno son:
• Asegurar y agilizar la promoción del profesorado, en especial del PDI no permanente, ante la inminente puesta en marcha de la LOSU.
• Eliminar los requisitos innecesarios que la UCM exige para la promoción y estabilización del PDI (Docentia completa, sexenios vivos, etc.).
• Reconocer y avalar la capacidad del PDI no permanente para solicitar y presentar propuestas como IP o miembro del equipo con plenos derechos en proyectos de investigación.
• Desburocratizar los procedimientos asociados a la gestión de la investigación y asegurar el apoyo y acompañamiento a la preparación y presentación de propuestas competitivas.
• Regularizar y hacer transparentes los procesos de promoción, movilidad y estabilización del PAS.
• Facilitar las iniciativas de estudiantes, habilitando espacios propios para el desarrollo de una vida universitaria más allá de las aulas.
• Recuperar el liderazgo en la internacionalización y creación de redes universitarias (principalmente con universidades europeas y alianzas con América Latina y África).
• Mantener la estabilidad presupuestaria en un marco de negociación con la Comunidad de Madrid para garantizar la financiación necesaria que cubra el normal funcionamiento de la UCM.
• Poner en valor el patrimonio e infraestructuras de la UCM como recurso propio y como fuente de financiación externa.
• Aprovechar y modernizar al máximo los espacios disponibles para dedicarlos a las necesidades de estudiantes, PDI y PAS.
• Poner en marcha un plan integral de los campus que aborde sostenibilidad, movilidad y mejora de infraestructuras y servicios.
Estas acciones iniciales tendrán continuidad a partir de las líneas programáticas consensuadas por las candidaturas.
Este acuerdo será liderado por Esther del Campo como Rectora de la UCM al frente de un equipo transversal integrado, entre otros, por:
• Vicerrectora de Ordenación Académica: María Castro Morera.
• Vicerrector de Política Económica: Iñaqui López Sánchez.
• Vicerrector de Investigación: Jesús Pérez Gil.
• Vicerrectora de Relaciones Institucionales: Nieves Rojo Mora
• Vicerrectora de Cultura y Vida Universitaria: Elena Blanch González.
• Vicerrector de Transferencia y Emprendimiento: José Manuel Bautista Santa Cruz.
• Vicerrector de Relaciones Internacionales: Eugenio Luján Martínez.
• Vicerrector de Departamentos y Centros: Pedro Lorenzo González.
• Vicerrectora de Empleabilidad, Prácticas y Formación Permanente: Lucila Finkel Morgenstern.
Mañana viernes 24 de marzo os esperamos en la Facultad de Ciencias Químicas (Aula Magna) a las 11h para dialogar y compartir este proyecto conjunto. Pedimos tu voto el próximo miércoles 29 para hacer realidad este cambio.
En Somosaguas, a 23/03/202

ANECA Ciencias de la Información concentración mediática DOCENTIA Díaz Ayuso EEES Elecciones a Decano Elecciones a Rector empresas tecnológicas Esther del Campo fake news GAFAM Gaza Inteligencia artificial Joaquín Goyache Jorge Clemente LOSU Mapa de Titulaciones memoria democrática Noam Chomsky PARTIDO POPULAR Periodismo sexenios TFG TICs UNIVERIDAD PÚBLICA Universidad Complutense UNIVERSIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA Ángel Rubio
Deja un comentario