UN PERIODISMO CASPOSO Y UN DECANO QUE SE PONE DE PERFIL

Quousque tandem , Decanus?

Por Fernando Quirós

La RAE recoge dos acepciones del termino casposo, como adjetivo despectivo, a saber: anticuado, desfasado; descuidado, sucio. Por otra parte,Ponerse de perfil, dice el lexicógrafo Marcelino Valero Alcaraz, significa: eludir afrontar aquello que se debe afrontar, por cobardía, mojigatería, corrección política o la razón que sea. De periodismo casposo y del decano Jorge Clemente Mediavilla jugando al pio pio que yo no he sido, trata esta nueva entrada de CRITICOM. El decano de Ciencias de la Información no debería callar cuando se ataca, se difama y se injuria a sus alumnos y al centro que dirige porque es el máximo responsable y nos representa a todos. Tiene un vicedecano de comunicación que ha demostrado ser muy competente para sacar el incensario a su paso. Que lo sea ahora también para restaurar la dignidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, atropellada por la ultraderecha política y mediática.

Periodismo Casposo

Los medios y los periodistas casposos,  se autoproclaman defensores de la libertad de información, incluso si me apuran, de la LIBERTAD (así, con mayúsculas), cuando en realidad hacen los mismo que su admirado Roger Alies (fundador de Fox News, junto a Rupert Murdoch), esto es: proclaman dar una información justa y equilibrada, en la que en realidad ni creen ni desean, porque lo que hacen es burlarse de quienes sí desean una prensa con esas características. Esa caterva de opinadores-insultadores (muy bien pagados) ha aprovechado la intervención de nuestra alumna, Elisa María Lozano, para cargar contra nuestra Facultad, contra la UCM y contra toda universidad pública, sintonizando sus discursos con el mantra de Díaz Ayuso: los comunistas, podemitas, batasunos y otra gente indeseable son los que mandan en nuestra universidad. El decano, puesto de perfil no ha dicho esta boca es mía.

El decano no defienda a su alumna más destacada, no defiende a ninguno de sus estudiantes, ni al centro que dirige, cuando se les llama «izquierda del calimocho, la de los niñatos que añoran las checas, que no se sabe de dónde han sacado tanto odio» (Carlos Herrera en la COPE); o se dice de nuestro centro «escoria de Facultad que debería estar cerrada. ¿Por qué tenemos que pagar esa cosa? /Jiménez Losantos en EsRadio) ; o se dice de nuestra UCM «en la Complutense las facultades no son un templo del conocimiento ni un lugar donde se transmita, son una cueva de sectarismo e intolerancia” (Alfonso Rojo, en Periodista Digital). No, el decano de Ciencias de la Información no dice nada, no sabe nada.

En el periodismo anglosajón, que tanto dicen admirar los Herrera, Losantos, Rojo, Quintana, Inda y demás criaturitas mediáticas de la extrema derecha suele seguirse la doctrina del “facts are facts” y eso es lo que sigue ahora. Les ruego, apreciados lectores que vais creciendo día a día (¡Gracias!), que se tomen un tiempo para ver los vídeos que les presento a continuación. Son seis ejemplos que, por lo menos, deberían haber sido respondidos, al menos, con una nota oficial, enviada a los medios y colgada en nuestra web, acogiendo y defendiendo a todos los vilipendiados, alumnos, facultad y universidades.

Silencios y manipulaciones

El decano Jorge Clemente tampoco quiere explicar nada de lo que se ve en el vídeo de la izquierda del texto. Prefiere la foto de la derecha: no ver, no oír, no hablar. Ya en el Consejo de Gobierno se limitó a hacer una intervención por alusiones, para dar lectura a un texto que llevaba preparado. La verdad no es que le aludieran, es que varios consejeros le pidieron explicaciones y no las dio.

Decano y Rector coincidieron, en el Consejo de Gobierno en que el dispositivo de seguridad desplegado el día 24 de enero fue cosa de la Delegación del Gobierno. Bien, pero, mientras el Rector dice «a lo mejor fue excesivo», el decano dice que es lo habitual. ¿Es lo habitual que un dispositivo de seguridad impida la entrada a la facultad a alumnos que ese día tenían clases allí, por el simple hecho de que son alumnos de Ciencias Políticas y Sociología? ¿Es lo habitual que tenga que ser la Delegación Central de Estudiantes de la UCM la que lo denuncie, para permitir su acceso, mientras calla la máxima autoridad del centro?. Pues mire usted, decano, esos alumnos, todos ellos complutenses, tienen clase en másteres como el de Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación, cuyo centro responsable es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, pero cuyas clases se imparten en Ciencias de la Información.

Sin embargo, entraron a la facultad cincuenta saboteadores, organizados, con pancartas que rezaban «estudiantes con Ayuso» y banderas españolas. Estos energúmenos fueron los organizadores del verdadero escrache: el que si hizo boicoteando la intervención de Elisa María Lozano, con gritos de «desagradecida, desagradecida», y coreando consignas como «presidenta, presidenta», «viva España», y (¿Qué cosa más obscena en sus bocas), «libertad, libertad». Entraron, como se ve en el vídeo por la zona de protocolo, dirigidos por el responsable nacional de las Nuevas Generaciones del PP, Sr. Dancausa y ocuparon tres filas del salón de actos. Entraron con invitaciones con código QR que, según el Rector Goyache fueron cosa de la Facultad y según el decano cosa del gabinete del rector. ¿Ni siquiera aquí nos va a decir el decano cuál de los dos no está diciendo la verdad?, porque la contradicción, en pleno Consejo de Gobierno fue clamorosa. Y, a las pruebas me remito. Comparen, lectores, las intervenciones del rector y del decano en el Consejo de Gobierno, porque, algo huele a podrido y no es precisamente en Dinamarca. Vean, vean los videos:

Pero, además, lo que más clama al cielo, lo peor de la actuación de ambos es que, en vez de defender a Elisa María Lozano, la enmierdan todavía más que los medios del periodismo casposo, cuando, indirectamente el rector y directamente el decano dicen que «el ruido provocado por su intervención, impidió que se difundiera en los medios de comunicación, el discurso de la premiada como mejor alumna de doctorado, Almudena Muñoz

Para mañana, dieciocho de febrero de 2023, el decano ha convocado Junta de Faculta ordinaria. El «Caso Ayuso» no está en el orden del día, pero es de suponer que el Sr. Clemente lo incluirá en su informe al órgano colegiado. Si es así, espero que se ponga de frente y no de perfil y que explique todo, absolutamente todo. Y también, es responsabilidad de los miembros de la Junta, que por despachos y pasillos se han mostrado horrorizados con todo lo ocurrido, exigir aclaraciones y pedir que se depuren las responsabilidades que correspondan.

ANECA Ciencias de la Información concentración mediática DOCENTIA Díaz Ayuso EEES Elecciones a Decano Elecciones a Rector empresas tecnológicas Esther del Campo fake news GAFAM Gaza Inteligencia artificial Joaquín Goyache Jorge Clemente LOSU Mapa de Titulaciones memoria democrática Noam Chomsky PARTIDO POPULAR Periodismo sexenios TFG TICs UNIVERIDAD PÚBLICA Universidad Complutense UNIVERSIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA Ángel Rubio