Por Fernando Quirós

Carta abierta a D. Joaquín Goyache de un marinero que se baja del barco
En mi primera entrada en este blog dije que usted es una buena persona, que resulta creíble que el asunto de nombrar a Díaz Ayuso alumna ilustre se lo dieron hecho y que no tuvo el coraje de echarlo atrás, no gustándole nada esa iniciativa de la derecha de su equipo de gobierno. Lo mantengo. Pero hoy leo en la revista Animal’S Health, (Joaquín Goyache volverá a presentarse a las elecciones a rector de la Complutense (UCM) (animalshealth.es) unas declaraciones suyas que me han llenado de estupor, primero, y de indignación después. Dice la revista:
“Si por algo se ha caracterizado el mandato de Goyache, ha sido por su talante conciliador y es que, quienes le conocen, aseguran que en el plano profesional siempre ha destacado por tender puentes y acercar posturas, acostumbrado a trabajar en equipos de investigación de primer nivel sometidos a mucha presión y responsabilidad.
Quizás por ello, se muestra entristecido cuando este medio le pregunta sobre la polémica que ha suscitado el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
“Me da pena que se tomen posiciones tan intolerantes en la Universidad, que tiene que ser un espacio de libertad, de intercambio de opiniones e incluso de discrepancia. Pero en mi opinión no se pueden hacer escraches ni tratar de impedir un acto porque no se esté de acuerdo con el perfil de una persona”, lamenta.
A este respecto, el rector teme que protestas como las que pudieron verse en la Facultad de Ciencias de la Información “perjudiquen a la imagen de la Complutense y puedan hacer que tanto los padres de futuros alumnos, como los propios estudiantes se planteen si ese es un entorno adecuado”.
“Por supuesto que se puede discrepar, pero de mil maneras diferentes a como se ha hecho. Ha sido muy triste y cada vez se está viendo más cómo la intolerancia intenta predominar en los espacios públicos”, advierte el rector, que ve con tristeza que esta polémica pueda afectar a las elecciones, crispando el ambiente electoral y “radicalizando opiniones”.
Es decir, usted avala la versión de la derecha y del escrache y llama intolerantes a nuestros estudiantes sin responder nada a las ignominiosas declaraciones que hizo Díaz Ayuso ayer (lo de que la UCM está lleno de batasunos etc…). Mantengo lo que dije, pero esto me parece intolerable. Me lo pone muy difícil, porque si lo mantengo tengo que concluir que usted está muy mal aconsejado y que sus estrategas electorales se los ha puesto quién le ha hecho la mala pasada del asunto de Díaz Ayuso.
Señor Goyache, señor Rector de la UCM, si usted se obstina en sostenella y no enmendalla yo no voy a darle mi voto. Por coherencia y por que éticamente no puedo volver a dar mi confianza, a quién hace esas declaraciones.
¿Por qué no hace usted referencia a lo que pasó, bajo su presidencia, en el salón de actos cuando tomó la palabra Elisa María Lozano, la mejor alumna de su promoción, y vio, que sus compañeros se habían quedado fuera y había dos filas ocupadas por las Nuevas Generaciones del PP?. Tuvo que soportar que un cargo público (el alcalde de Tres Camtos) le gritase “desagradecida, desagradecida”, jaleando a sus alevines, ¿Esto no le importa, no le parece grave?

¿Por qué, la Complutense no ha hecho una nota defendiendo a Elisa María Lozano? A esta estudiante (distinguida por sus notas) le han dicho de todo en los medios de la derecha: maleducada, desagradecida, chabancana, de mal estilo y gusto….. Yo le dije en Twitter a Elisa que estaba orgulloso de ella, y lo hice identificándome como el catedrático más antiguo en Periodismo de nuestra Universidad. ¿Es que la UCM no se siente también orgullosa? ¿No se siente orgulloso usted, señor Rector?. Parece que no, porque no ha habido , ni una palabra oficial de la UCM para defender a Elisa María lozano. Ya sabía que no iba a haber apoyo de nuestro decano para la mejor alumna, graduada en Comunicación Audiovisual, el grado en que es profesor el Sr. Clemente. Tampoco me sorprende que no se haya hecho pública ninguna nota de su vicedecano de comunicación (y de propaganda), tan dado a sacar el incensario a la menor oportunidad. Pero, yo la esperaba de usted, Rector y usted no ha dicho esta boca es mía. Eso sí, notas, noticias y declaraciones para la pobre Isabel Díaz Ayuso, para los pobres chicos del PP, rodeados de rojos, podemitas, batusunos, medioambientalistas-comunistas,etc.. Menos mal que había un cordón policial. ¿Verdad?
No, mire usted, NO. Las protestas como las que pudieron verse en la Facultad de Ciencias de la Información no perjudican “la imagen de la Complutense y no es cierto puedan hacer que tanto los padres de futuros alumnos, como los propios estudiantes se planteen si ese es un entorno adecuado”. Alumnas como Elisa María, nos prestigian. Es la algarada de lo señoritingos del PP la que nos perjudica: la UCM puede ser asaltada por el PP cada vez que a sus dirigentes, con el apoyo interno que sea menester, les parezca oportuno.
Termino. Hace cuatro años, alumnos y alumnas, como Elisa María fueron clave para que usted se convirtiese en Rector. ¿Recuerda usted aquellas dos mesas impugnadas en Ciencias de la Información por los interventores de su rival, porque se temían que eran votos suyos?. Y hace cuatro años, docentes como yo nos partimos el alma para que usted fuese el más votado en el sector de PDI, en nuestro centro. Ganamos para usted una Facultad que era feudo de Carlos Andradas. Ahora, sin embargo, sale usted con esas declaraciones. Créame que lo siento. Que tenga usted mucha suerte, de corazón se lo digo, en las elecciones. La va a necesitar. Contará usted siempre con mi respeto y si lo desea, con mi amistad. Pero con mi voto no cuente.

ANECA Ciencias de la Información concentración mediática DOCENTIA Díaz Ayuso EEES Elecciones a Decano Elecciones a Rector empresas tecnológicas Esther del Campo fake news GAFAM Gaza Inteligencia artificial Joaquín Goyache Jorge Clemente LOSU Mapa de Titulaciones memoria democrática Noam Chomsky PARTIDO POPULAR Periodismo sexenios TFG TICs UNIVERIDAD PÚBLICA Universidad Complutense UNIVERSIDAD GERENCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA Ángel Rubio
Deja un comentario